lunes, 17 de diciembre de 2012

Mi propio plan de entrenamiento

Como ya he comentado anteriormente, no soy muy amigo de los planes genéricos que podemos ver en multitud de sitio. Los considero un punto muy importante de información para "adaptarlos" a cada persona, un punto de inicio, una plantilla para configurarnos nuestro propio plan de entrenamiento.

Pero como nos creamos un plan de entrenamiento. Voy a empezar dando una serie de puntos, que considero básicos a la hora de afrontar esta labor.


  1. Fundamental, elemento principal e indispensable, el OBJETIVO. Nos tenemos que preguntar, ¿qué quiero correr?, ¿cuándo lo voy a correr? y ¿en cuánto lo quiero correr?. Es muy muy importante que nos fijemos un objetivo realista, que sepamos que podemos hacerlo.
  2. ¿Cómo me organizo? Primero, cuenta el número de semanas y divídelas para determinar las distintas fases de plan. Lo normal es, con la metodología tradicional, fases de Carga/Específico (80%-20%). Si preferimos seguir el modelo A.T.R (Adquisición/Transmisión/Realización), deberemos fijar los objetivos intermedios (70%/20%/10%). Existen otras alternativas, por ejemplo la que mete el específico velocidad antes de la carga (Adquisición/Específico/Carga). Esto ya depende de cada uno.
  3. Haz un plan básico, la base sobre la que vas a entrenar. Decide el número de días que vas a entrenar y el día en el que vas a disponer de más tiempo. A modo de orientación, para un planning de 4 días por semana (1 Rodaje - 1 Calidad - 1 Serie - 1 Rodaje Largo). Si optamos por 5 (2 Rodaje - 1 Calidad - 1 Serie - 1 Rodaje Largo). Para 6 días (2 Rodaje - 2 Calidad - 1 Serie - 1 Rodaje Largo). Variará con el periodo en el que nos encontremos.
  4. Una vez tengas listo tu plan, detallando, tiempos de rodaje, ritmos (en tiempo o ppm) etc, empieza tu planning. La primera semana intenta seguirlo al pie de la letra, sin un solo cambio. El domingo, al terminar la semana, tendrás la información y las sensaciones suficiente para modificar la siguiente. Cada semana, modifica tu planning, adáptalo a tu estado. Recuerda que no todas las semanas vamos a responder de la misma manera a entrenamiento. Tu plan base te servirá de referencia.
Me pongo el ejercicio de colgar un ejemplo real de lo que yo haría.

Un saludo

2 comentarios:

  1. Me parece muy correcto tu planteamiento. un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, es solo poner un poco de cordura a todos los inputs de información que podemos llegar a recibir.
      Un saludo.

      Eliminar