domingo, 2 de septiembre de 2012

Entrenamientos de Alberto Salazar (I)

Todos hemos visto en los JJOO de Londres que Alberto Salazar se ha convertido en un gurú del entrenamiento de fondo. Mo Farah y Galen Rupp, oro y plata en 10.000 y oro y séptima plaza en 5000 dan una perspectiva de lo que está haciendo en Oregón.

Rebuscando un poco en internet he encontrado dos entrenamientos bastante interesantes que quizás puedan servirnos.

Hoy hablaremos de un fraccionado decreciente. El entrenamiento consiste en ir disminuyendo la distancia a la par que aumentamos la velocidad. El descanso es activo recorriendo la mitad de la distancia.

  • Serie 1: 1600 metros - 800 descanso
  • Serie 2: 1200 metros - 600 descanso
  • Serie 3: 800 metros - 400 descanso
  • Serie 4: 400 metros - 200 descanso
Los ritmos serían más rápido que los de competición. Y la competición, pues podríamos decir que como máximo un 10000. 

El objetivo es incrementar el ritmo en cada serie. A modo de ejemplo para un corredor que busque una marca de 45 y 40 en 10km.

45min: 1600metros a 4:22 - 1200metros a 4:17 - 800metros a 4:07 - 400metros a 3:54
40min: 1600metros a 3:53 - 1200metros a 3:48 - 800metros a 3:40 - 400metros a 3:28

Hay un análisis muy completo la siguiente dirección: Entrenamiento Total

Ando detrás del libro donde está publicados los entrenamientos. En cuanto lo tenga ya contaré más cositas:

Running Tough. Human Kinetics. Sandrock, Michael

2 comentarios:

  1. Muy buena entrada amigo , si averiguas algo del libro informa como se llama para poderlo conseguir , saludos hoy me hidrate bien y me falto luz solar para seguir corriendo , estoy muy bien , gracias por tu informacion

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  2. Hola Juan,

    El libro es complicado de comprar y más en España. Yo al menos no le he encontrado. Lo que voy leyendo es a través de google (books.google.com). El libro es Running Tough, Michael Sandrock.

    Saludos

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