jueves, 6 de septiembre de 2012

Entrenamiento por intervalos avanzado


Hace tiempo, ojeando el libro Running Tough, me gusto este entrenamiento de calidad que utilizaban en Oregón y que puso en práctica Bill Dellinger. 

Este entrenamiento es muy exigente (bueno, al final esto es relativo, dependerá del ritmo). Es un Método en el que las series van a ser de 200 metros, con otros 200 de recuperación. La recuperación es activa siempre. El método que propone es hacer los 200 rápidos en 30 segundos y los siguientes en 40 segundos. No hay un número de repeticiones estipulado, sino que el entrenamiento se alarga hasta que no se es capaz de mantener estos tiempos.

Posteriormente, Alberto Salazar hizo un entrenamiento basado en el mismo concepto. Hacía una milla en 5' y a continuación otra a 4'30", repitiendo el proceso.

Por supuesto que cualquier mortal tiene difícil acercarse a estos ritmos. Para adaptarlos a cada uno, lo mejor es coger como ritmo rápido el ritmo de competición de un 5000 y el de recuperación añadirle un 33% de ese ritmo.

Como ejemplo, para un corredor de 3h30 en Maratón, que podría hacer un 5000 en 20 minutos nos saldría algo parecido a:
  1. 200 metros rápidos - 48sg.
  2. 200 metros recuperación - 64sg.
Un saludo.


5 comentarios:

  1. Buena definición de ese entrenamientos por intervalos avanzados, quizás lo ponga en práctica, un saludo.

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  2. Hola! Muy interesante tu idea de postear técnicas de entrenamiento para gente que hace running. Nosotros somos MUND, una marca burgalesa de calcetines de deportes. Hace unas semanas publicamos en nuestro blog una entrevista con un miembro de nuestro equipo de carreras por montañas; te dejamos el enlace aquí por si quieres leerla. Un saludo!

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  3. Buen razonamiento , esos entrenos habra que llevarlos acabo algun dia,saludos

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  4. Ese entreno es muy tipico en los atletas de USA, lo hacen corriendo media pista de atletismo a tope y la otra mitad "recuperando". Prefontaine tenía el record de vueltas dadas, hasta que llego Galen Rupp y se lo quitó.

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    1. Pues si, en concreto Rupp hizo 24 vueltas por 18 de Prefontaine. Y si no recuerdo mal, el record de Alberto Salazar era de 16.

      En la revista runners hay una artículo sobre estos entranamientos de Rupp (Recupera corto y aumenta tu potencia), este es el enlace por si queréis echar un vistazo:

      http://www.runners.es/entrenamiento/articulo/recuperacion-corta-aumento-potencia

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