jueves, 30 de agosto de 2012

¡Quiero un plan de entrenamiento!

Será que soy de los que mira y remira lo que va a hacer, que se hace sus propios planes, que compara lo que hizo hace un año en las mismas fechas y la planificación para ver que y donde mejorar, pero creo que cada corredor es un mundo.

Solo tenemos que poner en un buscador de internet "Planes de entrenamiento" y tienes los que quieras. Para correr tu primera media, para empezar a correr, para bajar de x en Y, etc etc. Pero, ¿son realmente efectivos estos planes de entrenamiento?, ¿a quién van dirigidos?.

Mi opinión es que son planes genéricos, destinados a todos aquellos que empiezan y que tienen poca o ninguna idea de este mundo. Un corredor con algo de experiencia ya sabe lo que hizo para bajar de 60 a 55 minutos en 10km e intuirá como mejorar. Además, ninguno de estos planes garantiza el objetivo (¿existe alguno que lo garantize?) que proponen, sobre todo porque las adaptaciones de cada uno es diferente ante el mismo esfuerzo.

Trataré de explicarlo. Después de una tirada larga, hay determinados tipos de corredores que apenas si sufren daño muscular. Si la han hecho por la mañana, por la tarde noche están recuperados en un 70-80%. Estos corredores, el día siguiente pueden meterse una sesión de calidad sin ningún problema. En cambio, hay otros que necesitan de 24 horas mínimo para alcanzar ese porcentaje de recuperación, con lo que difícilmente podrán hacer un entreno de calidad, necesitan un descanso.

Entonces puede pasar dos cosas:

  • En algunos planes, el primer corredor descansará y perderá una sesión de calidad. Quizás no llegue a su objetivo. Podría recuperarla al día siguiente, si, pero también podría hacer un descanso que ayudaría a asimilar el trabajo de los dos días.
  • En otros, el segundo se meterá una sesión de calidad sin haber recuperado. Aumenta el riesgo de lesión y riesgo de sobreentrenamiento. Quizás no llegue a su objetivo.
No estoy en contra de estos planes, me parece que ofrecen un excelente punto de partida. Pero que necesitan ser adaptados a que cada uno. Hay quién responde mejor a un entrenamiento de calidad (lo que llevan un motor de gasolina) y hay quien lleva un motor diesel y las tiradas largas son un paseo para contemplar el paisaje. Hay es donde entra el conocimiento que cada uno tenga de su cuerpo o la ayuda de un entrenador.

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