jueves, 21 de enero de 2010

Noureddine Morceli

Hoy os traigo de recuerdo a un gran mediofondista de los años 90.  Situado entre dos de los más grandes mediofondistas de la historia, fue sucesor de Said Aouita y predecesor de Hicham El Guerrouj y destaco fundamentalmente el los 1500mtrs.

Pero sus logros fueron muchos, en su haber hay nada menos que 4 Campeonatos del mundo y una medalla de Oro en las olimpiadas de Atlanta 96. consiguió el record del mundo en 1500m (3:27.37), la milla, 2000 y 3000 metros al aire libre y de 1000 y 1500 m en pista cubierta.

Su gran decepción fué la final olímpica de Barcelona, en la que inesperadamente terminó en una pobre 7ª posición para un atleta de su talla, que aspiraba al oro de una forma casi dictatorial. Pero aquella carrera fué tremendamente lenta, lo que perjudicaba directamente a su forma de correr, ganando Fermín Cacho con un registro de 3:40:12, y provocando un hundimiento inesperado en Morceli.

Posteriormente se resarció en Atlanta 96, en la que venció tras caerse su gran rival por el título, el entonces emergente "Hicham El guerrouj", consiguiendo el gran título que le faltaba y que sin duda merecía por su extraordinaría calidad, suponiendo casi el punto y final a su dilatada carrera, pues si grande fue su trayectoria, igual de grande y sorprendente fué su descenso del olimpo del 1500.

Actualmente es miembro del Comite Olímpico Internacional.

miércoles, 20 de enero de 2010

Corriendo contra el frío

Estamos en época mala para salir a correr, todo está en nuestra contra, hace frío, llueve, oscurece muy pronto, llegamos a casa con el cuerpo encojido de frío, y tenemos que salir a correr. Nos puede la pereza, no tenemos ganas de ponernos esa ropa que nada más pisar de nuevo la calle nos va a dejar congelados, de sentir el frío sobre la nariz y las orejas, pero al final, salimos victoriosos contra la pereza y la desidia de salir a correr.

Pero, que nos ponemos para salir a correr. La revista runner's publico un artículo en el que se daban 10 consejos para estos casos. Después de leer el artículo, diferentes foros de opiniones y mi propia experiencia yo diría que:

  1. No pasarse con la ropa, muchas veces con una camiseta técnica de manga larga que transpire y un corta vientos es suficiente. Cuándo llevemos 10 minutos corriendo nos empezará a sobrar casi todo. Prohibido el algodón, se empapa de sudor y las consecuenciencias puedes ser nefastas.
  2. Particularmente no salgo con mallas, aunque quien las usa dice que son maravillosas. A mi me basta con unos piratas específicos para correr que no se pegan a la piel.
  3. Unos guantes para las manos son fundamentales, las manos van cortado el aire, apenas se mueven y se quedan petrificadas. En días de mucho frío un gorro u orejeras tampoco están mal.La principal fuente de pérdida de calor corporal es la cabeza.
  4. Al llevar más ropa de la normal, se vuelven más comunes las rozaduras, así que hay que poner un poco de precaución.