martes, 2 de febrero de 2010

Estiramientos

Una parte fundamental del entrenamiento de todo corredor deberían ser los estiramientos. Hay varias razones para esto, la primera, como medida preventiva para no lesionarnos. Cuando entrenamos, los músculos sufren una sobrecarga por el esfuerzo al que los sometemos. La vuelta a la calma provoca que los músculos queden entumecidos y tensionado y al estirarlos conseguimos una mayor elasticidad y una mejor adaptación a futuros esfuerzos, a la vez que reducimos los riesgos de lesiones musculares, del tipo de sobrecargas, calambres y roturas fibrilares.

Por tanto, estirar es obligatorio. Es mejor reducir cinco minutos nuestra tirada diaria y estirar, que querer apurar un poco el tiempo de carrera y olvidarnos de los estiramientos.

Los estiramientos deben ser suaves y progresivos. No se trata de realizar una rutina de estiramientos para conseguir una mayos elasticidad, sino soltar músculos y descargarlos de las tensiones producidas en la carrera. El tiempo de estiramientos suele oscilar entre los 20" - 40" por músculo, haciendo al menos un par de repeticiones. Lo ideal es realizar una rutina completa, con estiramientos de espalda, abdomen, brazos, y piernas. Lo fundamental es centrarmos en los grupos musculares de las piernas, estirando cuadriceps, gemelos, inquitibiales, aductores, abductores, sóleo, femoral, cintilla iliotibial y planta del pie.

Un saludo a todos.

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