miércoles, 30 de diciembre de 2009

FELIZ 2010

Pues eso, último post del año para desearos a todos un Feliz Año Nuevo, en el que las carreteras, caminos y parques sigan siendo el lugar en el que encontrar nuestro descanso, en el que las lesiones nos respeten y nos dejen entrenar normalmente, en el que nuestros objetivos se vean superados y alcancemos las metas que nos propongamos. Por una año repleto de salud y éxitos para todos,

¡feliz 2010!


lunes, 28 de diciembre de 2009

Entrenando nuestro fondo

Hemos visto que es un Fartlek, un serial sobre las incómodas series, la conveciencia de las cuestas y el entrenamiento en gimnasio. Hemos complementado nuestro entrenamiento aeróbico metiendo trabajo anaeróbico, para progresar y mejorar. Pero quizás no hemos hablado de lo más importante, lo que nos hace terminar una carrera de 5, 10, 21 o 42 km, el fondo, la esencia del atletismo. Como adaptar nuestro organismo a un esfuerzo contínuo de larga duración.

Como en todo, hay mil teorías, en cuanto a distancias, tiempos, velocidad, etc. Este va a ser nuestro trabajo fundamental, sobre el que vamos a crear una base que nos va a permitir terminar una carrera cualquiera. Da igual si no hacemos series, fartlek o cuestas, con un entrenamiento aeróbico bueno podremos terminar cualquier carrera. Lo otro nos va a dar un plus de velocidad, o nos va a permitir alcanzar más facilmente nuestros objetivos.

Por tanto, hay que hacer tiradas larga, que en función de la época serán entre 2 y 4 días. De ellos, uno haremos fondo, con una tirada muy larga, los demás serán tiradas más cortas. Yo diría, que si son 2-3 días, aumentaríamos en un 50-60% la distancia de la tirada corta (10km - 15-16km), teniendo en cuenta que al menos vamos a hacer un tercer día de calidad. Si son cuatro, que no represente más del 40% del kilometraje semanal (35km en tiradas cortas + 18km de tirada larga).

Como nos organicemos dependerá en buena medida del momento de preparación en el que estemos y de la prueba que queramos preparar.