martes, 15 de diciembre de 2009

Nacionalizados

Hoy toca un tema muy espinoso, los nacionalizados. Desde hace un tiempo para acá vemos como en numerosos deportes se nacionaliza a deportistas que aportan un plus de calidad a las diferentes escuadras nacionales. En muchas ocasiones los motivos son más económicos que deportivos y humanos.

Esta semana se está levantando una cierta polémica con este tema, tras la reciente victoria de Benzabeh en los europeos de Cross y las declaraciones de Sergio Sánchez al respecto.

¿Debería de permitirse la nacionalización de deportistas? o ¿Cuándo un deportista se puede considerar que tiene una determinada nacionalidad?

A título personal, creo que la nacionalización no debería considerarse un proceso burocrático con el que ganar prestigio mundial a nivel deportivo.Y creo que cualquier nacionalización que tenga vinculación con el deporte es cuestinable por los muchos intereses que lleva implícita.

Quizás estemos llegando a un punto en que las nacionalidades tienen poco sentido en un mundo tan globalizado, quizás debería considerarse la nacionalidad deportiva como el lugar en el que naciste, sin posibilidad de cambio.