viernes, 13 de noviembre de 2009

¿Correr es de Cobardes?

Dicen que correr es de cobardes, que los que corremos lo hacemos para huir de algo o de alguién, pero lo que no saben es que en la mayoría de las ocasiones lo hacemos por valentía, la valentía de afrontar nuestros problemas con nosotros mismos, de encontrarnos en la soledad de una carrera, de sentir que podemos ganarnos. No tratamos de huir, lo que queremos es llegar los primeros, ser el ganador de una carrera contra nosotros mismo.

En realidad cada uno de nosotros somos unos triunfadores por afrontar cada día el reto de salir a correr cuando lo fácil es quedarse en casa, porque cada vez que nos calzamos las zapatillas para hacer una carrera nuestra meta siempre la cruzamos en primera posición, y la mayor de nuestras recompensas es sentirnos vivos.

El cobarde es aquel que tiene la osadía de llamarnoslo a nosotros, y lo hace porque él, en su cobardía, está admitiendo su incapacidad para hacer el esfuerzo que nosotros hacemos, porque en realidad está perdiendo una carrera por miedo.

Salgamos con el orgullo de ser corredores, porque estamos ganando la carrera, cada uno la suya propia.

jueves, 12 de noviembre de 2009

Entrenamiento de Series (III)

Tercera parte de los entrenamientos con Series. Ya hemos hablado de que son las series, que beneficios se obtienen, con que frecuencia conviene realizarlas, los tipos de series que tenemos. Hoy vamos a contar un poquito los tiempos de recuperación en cada una de ellas.

El tiempo de recuperación es el intervalo de tiempo de descanso entre series, y nos va a servir para recuperar las piernas del intenso ejercicio, recuperar la frecuencia cardíaca y la capacidad respiratoria. Pero, ¿cuánto tenemos que descansar? Pues eso va a variar en función de los objetivos que queramos lograr y de si lo hacemos por tiempo o por pulsaciones.

Los tiempos de reposo los debemos establecer en función del objetivo que nos propongamos. No es lo mismo un entrenamiento para un 10.000 que para una maratón. Primero, porque el ritmo de carrera no es el mismo y segundo, porque los objetivos tampoco.

En este ejemplo, podríamos estirar un poco el ritmo para el entrenamiento del diez mil, estirando también el tiempo de recuperación, con lo que ganaríamos en potencia y velocidad. Para la maratón, rodaríamos 10"-20" por debajo del ritmo de maratón y reduciríamos el tiempo de descanso, ganando en ritmo de competición, y por tanto en resistencia. Un corredor que pretenda hacer 50 min en un 10.000 podría hacer las series de mil en 4:20-4:30 con descansos de 90". Si el mismo corredor quisiera hacer una maraton en 3h35min (aprox 5min/km), las haríamos en 4:45 con descansos de 45"-60".

En líneas muy generales, los tiempo de reposo se establecen entre los 45" de las series más rápidas y los 5' para series largas, por ejemplo de 5000m.

Para series por debajo de 1000, a nivel personal unos 45". Para series de 1000 o 1500, yo suelo descansar entre 60" y 90". De 2000 en adelante a partir de 90".

Quizás suene un poco lioso, pero proximamente elaboraré un tablita con ritmos de entrenamientos y tiempos de reposo según objetivos. Lo básico, adaptar el esfuerzo a los objetivos y a nuestra capacidad de recuperación

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Antonio Frutos: Una maratón por la vida

Gracias a Eloy nos llega una interesante noticia a través del Heraldo. Antonio Frutos sufrió en 1987 uno de los atroces atentados perpetrados por ETA en Zaragoza. Fue un 11 de diciembre, y en el murieron 11 personas y hubo 88 heridos, en un atentado que tuvo un gran impacto social. Lo llevó a cabo el comando francés de Eta, liderado por Henri Parot.

Pero el protagonista que hoy tenemos sobrevivió a ese antentado, y como podemos leer ese día volvió a nacer. Según nos cuenta el mismo protagonista, allí perdió a amigos, compañeros, niños a los que había visto crecer. 22 años después todavía sus palabras son sobrecogedoras, recordando tan funesto día.

Pero Antonio ha seguido viviendo, levantó la cabeza y empezó caminando, pero un día decidió que caminar era poco, que está vida esta para correrla y corrió. Le picó el gusanillo de las populares, encontro una nueva razón para disfrutar, también una forma de brindar un homenaje a todos las víctimas. Y ha reservado el culmen de su esfuerzo para la ciudad que lo vió renacer, Zaragoza. Allí, el próximo 22 de noviembre correrá su primera maratón, y su victoria será la de todos los que defendemos la libertad. Será su gran homenaje a todas las víctimas, y también su homenaje a la vida.

Ese día, muchos te estaremos empujando desde la lejanía para ayudarte a cruzar la meta.

Mucha suerte Antonio

Información extraida del artículo: El maratón del atleta que burló a la muerte

martes, 10 de noviembre de 2009

Temporada de Cross

Ya llegó el invierno, se nota y se siente, porque con el llegó al calendario atlético la temporada de los crosses, sin duda uno de los periodos más importantes para nuestros atletas de cara a la preparación de la temporada el Aire Libre y de los próximos europeos de Barcelona.

Este año el Europeo de Cross se correrá en Dublín, veremos como están nuestros atletas, teniendo en cuenta que nuestro mejor representente (de la Ossa) está lesionado. El Mundial será en Polonia, y a partir de este año tendrá caracter bianual, siendo el siguiente en 2012.

Para abrir boca, dos de los importantes, Atapuerca y Torredonjimeno (Cross del Aceite).

En Atapuerca ganó el campeón del mundo de 2009 Gebre Gebremarian. En féminas, se impuso Genzebe Dibaba. Muy importante la participación española, donde se pudo ver a Marta Dominguez, Iris fuentes Pila, Nuria Fernández, Eliseo Martín, Reyes Estévez, Javier Guerra, Francisco España, ...

En Torredonjimeno doble triunfo español, Carlos Castillejo y Gema Barrachina.

Calendario de Cross para el mes de noviembre:

15/11/2009 XXIX Cross Internacional Castellano-Manchego (Quintanar de la Orden - Toledo)
22/11/2009 XXVI Cross Internacional Valle de Llodio (Llodio - Alava)
29/11/2009 XVI Cross Internacional de Soria (Soria)
29/11/2009 XXXI Cross "Espada Toledana" (Toledo)