viernes, 6 de noviembre de 2009

Samuel Wanjiru: Un "promesa" hecha realidad

Probablemente todos los que seguimos un poquito esto del atletismo ya hemos oído hablar varias veces de este atleta keniano. Lo de "promesa" es fácil de explicar, si se hace un análisis de los grandes del Maraton, podemos ver como en una gran mayoría todos son atletas que vienen del fondo de pista y casi todos con unas edades próximas a los 30 años, cuando la madurez física se ha alcanzado, el cuerpo pierde velocidad para afrontar esas pruebas más explosivas, y gana en resistencia. Gebresselasie, Tergat, Anton, Fiz, Chema, son atletas que llegan a la élite del maratón esa edad.

Wanjiru no. Ahora tiene 23 años, gano las olimpiadas con 22, con 21 años consiguió el record mundial de media maraton (58:33), su primera maratón la corrió con 21 años y su marca de 2h 06:39 le valió para ganar la carrera y establecer la mejor marca de un debutante en maratón. Su mejor marca en maratón es de 2h 05:10, en el maratón de Londrés este pasado mes de abril.

Por tanto estamos ante un portentoso atleta, con unas condiciones fisícas hasta ahora nunca vistas, y con un futuro que se vislumbra muy brillante. Si es verdad que la madurez atlética para el maratón se situa en la treintena, le quedan nada menos que 6-7 años de progresión. ¿Cuales son sus límites? ¿Estamos ante el primer atleta con condiciones para atacar la barrera de las 2h? Por lo pronto, lo que parece es que no va a ser un keniano más, de esos que aparecen, ganan una competicion importante y se queman de tanto competir.

Le seguiremos por las carreteras del Mundo...

jueves, 5 de noviembre de 2009

Entrenamiento de Series (II)

¿Que tipos de series realizar?

Esto va a depender mucho de lo que queramos mejorar y del momento de la temporada en que vayamos a realizarla. Cada uno tiene una forma de entrenar series, y para unos es mejor no trabajar series rápidas para entrenamientos de fondo y otros consideran que aportan mucho. Para eso lo mejor es probar y ver como responde nuestro cuerpo.

Los tipos de series pueden ir desde las cortas de 200m. a series largas de 5km. El fin de todas ellas es conseguir adaptar el cuerpo a nuevos esfuerzos, aumentar nuestra capacidad de recuperación muscular.

A título particular, en una primera fase de entrenamiento, prefiero las series cortas (200-800) y según llega el momento de la competición series largas (a partir de 1000).

¿Con que frecuencia?

La frecuencia de este tipo de entrenamiento, como todo depende de cada uno y de los días que puedas dedicar a entrenar. Mínimo deberíamos dedicar un día a la semana para este tipo de entrenamiento. Como máximo tres. Todo teniendo en cuenta que con este tipo de entrenamiento no se mejora la capacidad aeróbica sino la anaeróbica, y que por tanto al menos 3 días debería ir destinados a hacer rodajes "lentos".

Si se realizan dos o tres días podemos jugar un poco más con las series, y hacer un día series rápidas y otro lenta. O alternan entrenamientos de series con fartlek o cuestas. Lo importante es divertirse con el entrenamiento y que no se nos haga monótonos.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

El futuro del Atletismo (II): David Bustos


Ayer hablaba de uno de las promesas del medio fondo internacional. Hoy nos quedamos más cerquita, en Palma de Mallorca, para hablar de un joven atleta de 19 años, con un interesante futuro en el medio fondo, candidato a coger el testigo de los Fermín Cacho, Reyes Estévez o Higuero.

El atleta que hoy tratamos es David Bustos, nacido en Palma de Mallorca en 1990. Como podemos leer en su página web, se inicia en el atletismo con 14 años, en la que participa en varias carreras populares saliendo ganador de su categoría en cada una de ellas. A partir de ahí, cuenta con la colaboración del Club Metalnox ADA-Calviá, y con el entrenador Johny Ouriaghli, con los que consiguen unos extraordinarios resultados.


Entre los títulos que ha conseguido destaca;
  • campeón de Europa Junior al Aire Libre en 1500m.(3:53.31)
  • 1ª posición 800 m del Encuentro Int Junior del Mediterráneo de 2009 (1:52.12)

Records en su poder:
  • Pista Cubierta
    • Record de España Junior 1500 - 3:44.11
    • Record de España Junior 3000 - 8:07.02
    • Record de España Juvenil 1500 - 3:52.41
 Mejores marcas al Aire Libre:
  • 800 - 1:47.50
  • 1500 - 3:39.84
  • 3000 - 8:18.30

Habrá que seguirle en la pista a ver como evoluciona, y a ver cual es la progresión esta temporada. El futuro lo tiene, ahora toca trabajo y mucho para llegar a la élite. Sin duda la calidad del atletismo español en esta especialidad le da un poco más de garantía de exito, a ver si se cumplen las expectativas y encontramos un nuevo referente en el medio fondo, que falta va haciendo al atletismo español.

martes, 3 de noviembre de 2009

La Historia de la Maratón (I)

La leyenda de Filípides:

Dice la leyenda que tras la victoria Griega sobre el ejército Persa en la llanura de Marathon, un mensajero de nombre Filípides es envíado a Atenas para llevar la noticia de la victoria griega. Filípides recorre la distacia de unos 40 km que separa Marathon de Atenas y tras llegar y comunicar la victoria con la famosa frase de "¡Alegraos, hemos ganado!" muere, conviertiéndose en un mito.



Aquí podemos ver las dos Rutas que puedo seguir el mensajero, la primera y más corta tiene una distancia de aproximadamente 37 km, la segunda, con un ligero rodeo es de casi 42km y las más probable.

Varios historiadores han realizado estudios sobre este hecho. Según cuentan Filípides era un mensajero que fue enviado a la ciudad de Esparta en petición de ayuda para la batalla contra los Persas. Se duda si en efecto el tal Filípides fue también el que realizo el viaje a Atenas, o fue otro mensajero de nombre Euclídes.

Independientemente de la realidad, la maraton es una carrera de Leyenda, de superación, y Filípides y su leyenda son dignas de tan magnífica prueba.

"Un carrera de Leyenda con una Leyenda de una carrera".

En próximos post hablaremos sobre la verdadera historia de esta batalla, y los orígenes de la Maraton tal y como la conocemos hoy en día. Sin dudas, esta carrera se lo merece.