lunes, 28 de diciembre de 2009

Entrenando nuestro fondo

Hemos visto que es un Fartlek, un serial sobre las incómodas series, la conveciencia de las cuestas y el entrenamiento en gimnasio. Hemos complementado nuestro entrenamiento aeróbico metiendo trabajo anaeróbico, para progresar y mejorar. Pero quizás no hemos hablado de lo más importante, lo que nos hace terminar una carrera de 5, 10, 21 o 42 km, el fondo, la esencia del atletismo. Como adaptar nuestro organismo a un esfuerzo contínuo de larga duración.

Como en todo, hay mil teorías, en cuanto a distancias, tiempos, velocidad, etc. Este va a ser nuestro trabajo fundamental, sobre el que vamos a crear una base que nos va a permitir terminar una carrera cualquiera. Da igual si no hacemos series, fartlek o cuestas, con un entrenamiento aeróbico bueno podremos terminar cualquier carrera. Lo otro nos va a dar un plus de velocidad, o nos va a permitir alcanzar más facilmente nuestros objetivos.

Por tanto, hay que hacer tiradas larga, que en función de la época serán entre 2 y 4 días. De ellos, uno haremos fondo, con una tirada muy larga, los demás serán tiradas más cortas. Yo diría, que si son 2-3 días, aumentaríamos en un 50-60% la distancia de la tirada corta (10km - 15-16km), teniendo en cuenta que al menos vamos a hacer un tercer día de calidad. Si son cuatro, que no represente más del 40% del kilometraje semanal (35km en tiradas cortas + 18km de tirada larga).

Como nos organicemos dependerá en buena medida del momento de preparación en el que estemos y de la prueba que queramos preparar.

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