viernes, 6 de noviembre de 2009

Samuel Wanjiru: Un "promesa" hecha realidad

Probablemente todos los que seguimos un poquito esto del atletismo ya hemos oído hablar varias veces de este atleta keniano. Lo de "promesa" es fácil de explicar, si se hace un análisis de los grandes del Maraton, podemos ver como en una gran mayoría todos son atletas que vienen del fondo de pista y casi todos con unas edades próximas a los 30 años, cuando la madurez física se ha alcanzado, el cuerpo pierde velocidad para afrontar esas pruebas más explosivas, y gana en resistencia. Gebresselasie, Tergat, Anton, Fiz, Chema, son atletas que llegan a la élite del maratón esa edad.

Wanjiru no. Ahora tiene 23 años, gano las olimpiadas con 22, con 21 años consiguió el record mundial de media maraton (58:33), su primera maratón la corrió con 21 años y su marca de 2h 06:39 le valió para ganar la carrera y establecer la mejor marca de un debutante en maratón. Su mejor marca en maratón es de 2h 05:10, en el maratón de Londrés este pasado mes de abril.

Por tanto estamos ante un portentoso atleta, con unas condiciones fisícas hasta ahora nunca vistas, y con un futuro que se vislumbra muy brillante. Si es verdad que la madurez atlética para el maratón se situa en la treintena, le quedan nada menos que 6-7 años de progresión. ¿Cuales son sus límites? ¿Estamos ante el primer atleta con condiciones para atacar la barrera de las 2h? Por lo pronto, lo que parece es que no va a ser un keniano más, de esos que aparecen, ganan una competicion importante y se queman de tanto competir.

Le seguiremos por las carreteras del Mundo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario