martes, 17 de noviembre de 2009

Entrenamiento de Series (IV)

Hoy vamos a hablar un poco del número de repeticiones que podemos realizar cuando hacemos series. No es difícil averiguar que de las series cortas haremos más que de las largas.

Lo normal en series cortas es dividir el trabajo en grupos de series, dos tres o incluso cuatro grupos de series. Cada grupo de series puede constar de un mínimo de 3 series hasta 6. Así por ejemplo, si trabajamos en un momento determinado series de 300 metros, podemos hacer 3x4x300, con descansos de 30" y 90". De esta manera entre series el descanso es de 30" y entre grupos de 90".

Para series medias, he llegado a ver hasta planificaciones de 10x1000, que sinceramente veo un poco exageradas, aunque no dudo de su eficacia. Para mi lo ideal es hacer entre 4 y 8 dependiendo de los ritmos. Una preparación para un 10000 haría menos a más ritmo (+30" por debajo del ritmo de competición, descansos un poco más largos entre 60" y 90" y 4-6 repeticiones), mientras que para una media, aproximaría el ritmo al de competición (20"-30" por debajo), reduciría los descansos (45"-60") y elevaría las repeticiones (6-8)

En series largas, pues entre dos y tres seria suficiente, a ritmos próximos al de competición (15"-20" por debajo). 3x2000, 3x3000, 2x4000 o 2x5000.

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