jueves, 5 de noviembre de 2009

Entrenamiento de Series (II)

¿Que tipos de series realizar?

Esto va a depender mucho de lo que queramos mejorar y del momento de la temporada en que vayamos a realizarla. Cada uno tiene una forma de entrenar series, y para unos es mejor no trabajar series rápidas para entrenamientos de fondo y otros consideran que aportan mucho. Para eso lo mejor es probar y ver como responde nuestro cuerpo.

Los tipos de series pueden ir desde las cortas de 200m. a series largas de 5km. El fin de todas ellas es conseguir adaptar el cuerpo a nuevos esfuerzos, aumentar nuestra capacidad de recuperación muscular.

A título particular, en una primera fase de entrenamiento, prefiero las series cortas (200-800) y según llega el momento de la competición series largas (a partir de 1000).

¿Con que frecuencia?

La frecuencia de este tipo de entrenamiento, como todo depende de cada uno y de los días que puedas dedicar a entrenar. Mínimo deberíamos dedicar un día a la semana para este tipo de entrenamiento. Como máximo tres. Todo teniendo en cuenta que con este tipo de entrenamiento no se mejora la capacidad aeróbica sino la anaeróbica, y que por tanto al menos 3 días debería ir destinados a hacer rodajes "lentos".

Si se realizan dos o tres días podemos jugar un poco más con las series, y hacer un día series rápidas y otro lenta. O alternan entrenamientos de series con fartlek o cuestas. Lo importante es divertirse con el entrenamiento y que no se nos haga monótonos.

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