sábado, 31 de octubre de 2009

Entrenamiento con series (I)

 El otro día comentaba muy por encima lo que era el Farklet y que podía ser un substituto temporal de las series, pero ¿qué son las series?, ¿qué beneficios se obtienen haciéndolas?, ¿cómo debemos realizarlas?, ¿con qué frecuencia?, ¿cuándo?
Para responder a estas preguntas, que todos nosotros nos hemos realizado en infinidad de ocasiones, publicaremos unas serie de post en los que intentaremos aclarar un poco más el maravilloso mundo de las series y la importancia que tiene para mejorar nuestro rendimiento.

¿Qué son las series?
Básicamente las series son el entrenamiento de calidad por excelencia en el mundo del atletismo. Consisten en realizar una carrera por una determinada distancia o tiempo para después tomar un tiempo de descanso total y volver a empezar. Se diferencia del Farklet en que los tiempos de descanso en este último se realizan de manera activa, al trote, mientras que en las series nos pararemos para recuperarnos.

¿Por qué entrenar con series?
La mayoría de nosotros estamos acostumbrados a ponernos nuestras zapatillas y salir a correr por un tiempo o una distancia determinada, sin ninguna planificación, en la mayoría de las ocasiones por sensaciones. Estos entrenamientos, cuando el metabolismo corporal se a adaptado a un determinado nivel de esfuerzo se vuelve perezoso, e imposibilita que podamos seguir progresando. ¡Nos hemos estancados!. Lo que hay que hacer entonces es decirle al cuerpo que necesitamos de él que se adapte a otra forma de correr, vamos a enseñarle a correr un poco más deprisa.

Lo que vamos a conseguir por tanto con el entrenamiento de series es entrenar la parte aeróbica, es decir, la capacidad del cuerpo para ir a ritmos más elevados. Con ello conseguiremos también ganar en capacidad de recuperación, lo que significará una mejor adapatación a los esfuerzos de carrera y a poder recuperarnos un poco mejor cuando encontremos esos momentos de debilidad. En definitiva, prograremos y obligaremos al cuerpo a readaptarse a nuevos esfuerzos y nuevos ritmos mejorando nuestra condición física.

No hay comentarios:

Publicar un comentario